Tiburón Ballena

Los tiburones ballena son unos animales impresionantes. Nadar junto a ellos es una experiencia inolvidable.

Ver al Tiburón Ballena es una experiencia única e inolvidable. Poder nadar junto al pez más grande del mundo será sin duda uno de los momentos mágicos de tu vida.

En la zona en la que se juntan las aguas del Mar Caribe y el Golfo de México, entre Holbox, Contoy e Isla Mujeres, en los meses de Junio y Septiembre se reúnen cada año cientos de tiburones ballena, el pez más grande del mundo, para aparearse y alimentarse. Suelen encontrarse en grandes bancos aunque también se ver algunos ejemplares solitarios y juveniles.

Podemos disfrutar de ellos a muy pocos metros de distancia haciendo snorkel mientras se  alimentan plácidamente en las aguas superficiales más calientes y ricas en plancton. 

El contraste entre su inmenso tamaño y su docilidad hacen que esta criatura tenga un atractivo irresistible. El Nado con el Tiburón Ballena es sin duda, una experiencia que muy pocos afortunados en el mundo pueden disfrutar. 

Haz tu sueño realidad y ven con nosotros a disfrutar de estos hermosos animales, te garantizamos una experiencia única.

  • Características Actividad: Snorkel con el Ballena, posibilidad ver mantas diablo,peces vela, delfines, tortugas. Agua 24ºC.
  • Nivel : Sin limites ni restricciones de edad.
  • Actividad: Saltos con el ballena según cantidad de ejemplares y normativa.
  • Duración total actividad: 10-12 horas
  • Especificaciones: La excursión comenzará muy temprano saliendo de Playa del Carmen ( 5:30am ) para poder llegar lo antes posible al puerto de salida en Punta Sam, Cancún. Intentamos ser los primeros en llegar al lugar de encuentro con el Tiburón Ballena.

    Una vez salgamos del puerto pasando frente a la costa de Isla Mujeres y tras aproximadamente 1 hora de navegación llegaremos a la zona de encuentro con los Tiburones Ballena. Ahora sí, los buscaremos (esto depende mucho el día pero a veces puede demorar bastante tiempo) y una vez localizados, empezaremos a disfrutar nadando y haciendo snorkel junto a ellos eso si siempre bajo las reglas de tiempos y protección que nos exige Parque Marino de Isla Mujeres.

    Pero el día no finaliza aquí, de regreso haremos un alto en Playa Norte – Isla Mujeres en una playa maravillosa donde almorzaremos en un Restaurante una comida típica mexicana (ceviche acompañado de Guacamole) y pescado fresco por persona.

    Después de la comida comenzará nuestro regreso al puerto de Punta Sam (Cancún) y desde ahí a los respectivos hoteles.

 
Acerca del Tiburón Ballena
 

El tiburón ballena (Rhincodon Typus) es el pez más grande que existe en el planeta y es indudablemente inofensivo. Científicamente se ha registrado con una longitud de 41.50 pies (12.65m) de largo en esta zona, pero se sabe que puede crecer aún más, hasta 60 pies (18m). El más grande registrado alcanzó un peso de más de 21.5 toneladas métricas (47,000 lb).

El tiburón ballena es un ovovivíparo tal como lo son el 25% de los tiburones. Son ovovivíparos porque su forma de gestación consiste en que los embriones se desarrollan totalmente en el huevo que está en el interior del cuerpo de la madre. Una vez que alcanza la madurez el embrión eclosiona del huevo en el interior del vientre materno para posteriormente la cría ser expulsada.

El tiburón ballena tiene cerca de 3.000 dientes distribuidos en unas 11 o 12 filas en cada mandíbula. Los dientes son muy pequeños, de tan solo 3mm de longitud, no juegan ningún papel en la alimentación y es imposible que se puedan utilizar para morder.

En la esquina noreste de la Península de Yucatán, donde confluyen las aguas del Caribe y el Golfo de México, existe un fenómeno conocido como “surgencias” que consiste en la presencia de masas de agua fría y rica en nutrientes provenientes de las profundidades, que causa incrementos dramáticos en la cantidad de producción de fitoplancton (algas microscópicas) y zooplancton (organismos animales microscópicos). El Tiburón ballena se alimenta principalmente de éstos y es por eso que cada año viaja a esta zona concreta del Caribe Mexicano.

El fitoplancton es atraído por la luz del sol y se basa en el proceso bioquímico de la fotosíntesis. Este es el motivo por el que se encuentra el tiburón ballena sobre la superficie, con la boca abierta, a una velocidad estimada de 3 mph (4.8 kph). Absorbe aproximadamente 10.000 litros de agua por hora. El agua entra a través de su boca y es expulsada a través de las branquias reteniendo todo el plancton, huevos, peces y todo lo que se encuentre en el agua que filtra.

Las manchas que presentan los tiburones ballena han generado diversos nombres locales como el de dominó o pez dama, aludiendo al juego de mesa. Cada individuo presenta un patrón único de manchas que permite su identificación individual, es como su huella digital ya que no se modifica con el crecimiento.

La distribución del tiburón ballena abarca todas las aguas tropicales (excepto el Mar Mediterráneo), es decir, aquellas aguas que se encuentran entre ambos trópicos del globo terráqueo y que se caracterizan por sus temperaturas cálidas.  

Centro de buceo

Avenida 45, esquina Calle 26
77710 Playa del Carmen, Quintana Roo
México

Contacta con nosotros

Por teléfono o WhatsApp:

Pepe Esteban: + 52 1 984 132 1191
Julio Sanz: +52 1 984 119 65 04

Por e-mail: info@pepedivecenter.com

Copyright

Copyright © 2020 Pepe Dive Center. All Rights Reserved.